Renta mínima de inserción (RMI)

¿Qué es? ¿Quién puede pedirla? ¿Cómo se solicita?

Consiste en una prestación económica para personas y familias más desfavorecidas de la así como el derecho a apoyos personalizados para la inserción laboral y social.

...


- Requiere un compromiso de participación activa de los beneficiarios, en el programa individual de inserción elaborado por el Centro de Servicios Sociales correspondiente que contendrá medidas sociales y/o laborales.

- Posibilita participar en proyectos de integración o actividades organizadas dirigidas a la promoción personal y social, reconocidos o subvencionados por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.


Cuantías de la prestación para el año 2010
o  Importe de la prestación mensual básica: 370,00 euros
o  Complemento por segunda persona: 111,00 euros
o  Complemento por tercera persona y siguientes: 74,00 euros


  • Destinatarios
    Familias y personas con residencia legal en la Comunidad de Madrid, de 25 a 65 años (o bien edad inferior a 25 años y superior a 65 con menores o discapacitados a su cargo, o entre 18 y 25 años que hayan estado tutelados por la Comunidad de Madrid, se encuentren en situación de orfandad absoluta, grave exclusión social o participando en un programa de inclusión social, así como los mayores de 65 años que no sean titulares de pensión), empadronados en un municipio de la Comunidad de Madrid, que hayan residido ininterrupidamente en la misma al menos durante el año anterior a la formulación de la solicitud y cuyos recursos económicos sean insuficientes para hacer frente a las necesidades básicas de la vida.

 

  • Inscripción - Solicitud
    Lugar: Centro de Servicios Sociales Municipal correspondiente al domicilio en el que la persona solicitante se encuentre empadronada.

 

  • Descripción
    La renta mínima de inserción (RMI) garantiza a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid el derecho a la obtención de medios para satisfacer las necesidades básicas de la vida, cuando éstos no puedan obtenerse del trabajo, o de pensiones y prestaciones de protección social.
    Se otorga a sus titulares con carácter alimenticio, en beneficio de todos los miembros de la unidad de convivencia, y su concesión no modifica ni sustituye los deberes de los familiares civilmente obligados a la prestación de alimentos.

 

  • Requisitos
    Podrán ser beneficiarios de RMI, las personas que acrediten tener residencia legal en España y reúnan los siguientes requisitos:

Requisito 1.
- Estar empadronado en un Municipio de la Comunidad Autónoma y tener residencia efectiva en cualquiera de ellos durante el año inmediatamente anterior a la solicitud.

Requisito 2
- Ser mayor de 25 años y menor de 65, pudiendo ser titulares también las personas que se encuentren en alguna de las situaciones particulares por edad:
- Ser menor de 25 o mayor de 65 años, y tener a su cargo menores o personas con discapacidad en grado igual o superior al 45%.
- Tener entre 18 y 25 años y acreditar alguna de estas situaciones: haber estado tutelado por la Comunidad de Madrid hasta la mayoría de edad, orfandad absoluta, grave excusión social, o participación en un programa de inclusión reconocido por la Consejería competente en materia de servicios sociales.
- Ser mayor de 65 años y no ser titular de pensión pública o prestación análoga de renta mínima, y vivir solo/a, o en una unidad de convivencia en la que nadie pueda se titular de la prestación, y se acredite la denegación de la pensión de jubilación no contributiva por no reunir los períodos de residencia legal previa en España exigidos para ello.

Requisito 3
- Constituir una unidad de convivencia con una antelación mínima de seis meses (con excepción de las situaciones reguladas en el Reglamento de la RMI).

Cuando en una unidad de convivencia existan personas que tengan a su cargo hijos, menores tutelados o en régimen de acogimiento familiar, constituirán una unidad de convivencia independiente, siempre que acrediten las condiciones determinadas reglamentariamente.

Requisito 4
- Carecer de recursos económicos suficientes para hacer frente a las necesidades básicas de la vida. Se considerará que no concurre este requisito, entre otras circunstancias, cuando los recursos de la unidad de convivencia sean superiores al baremo de renta mínima de inserción aplicable (ver baremos a continuación).

Requisito 5
- Haber solicitado de los organismos correspondientes, previamente a la solicitud de la RMI, las pensiones o prestaciones a que pudiera tener derecho.

 

  • Documentación a presentar
    En general, deberá aportarse la documentación acreditativa de los datos personales, familiares y económicos de todos los miembros de la unidad de convivencia, así como del cumplimiento de los requisitos mencionados y de las circunstancias concurrentes en cada caso:

- Fotocopia compulsada del documento de identidad (DNI, Tarjeta de Residencia en vigor, Pasaporte, etc.) (Si el ciudadano autoriza su consulta en el formulario de solicitud, no será necesaria la aportación).

- Fotocopia compulsada del Libro de Familia completo.

- Certificación de empadronamiento donde haga constar todas las personas empadronadas en el domicilio, así como fecha de antigüedad. (Si el ciudadano autoriza su consulta en el formulario de solicitud, no será necesaria la aportación).

- En su caso, sentencia de separación o divorcio, o acreditación de haber iniciado los trámites judiciales para ello.

- Justificantes de ingresos de todos los miembros que componen la unidad de convivencia (nóminas, certificados de pensiones o prestaciones sociales, declaraciones fiscales trimestrales, declaración jurada en caso de efectuar actividades económicas no regladas, etc.).

- Certificación del Servicio Público de Empleo Estatal relativo a la percepción de prestación o subsidio por desempleo o renta activa de inserción, haciendo constar, en su caso, fechas de inicio y finalización, e importe líquido mensual.

- Documentación acreditativa de la cuantía actualizada de pensión compensatoria o de alimentos. En caso de no percibirla, acreditación de inicio de trámites en ejecución de sentencia, o acreditación de inicio de los trámites judiciales para su percepción.

- Documentación acreditativa del patrimonio mobiliario o inmobiliario de todos los miembros de la unidad de convivencia, así como, en su caso, de los rendimientos efectivos que dicho patrimonio genere (Certificación del Catastro, recibos de IBI, recibos de arrendamientos, certificaciones bancarias, etc.).

Si la presentación de solicitudes se realiza vía registro telemático, se pueden anexar a la solicitud copias digitalizadas de los documentos requeridos, cuya fidelidad con el original se garantizará mediante la utilización de firma electrónica avanzada. Con carácter excepcional, se podrá requerir al particular la exhibición del documento o de la información original. La aportación de tales copias implica la autorización a la Administración para que acceda y trate la información personal contenida en tales documentos, acuerdo con el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

 

  • Tramitación
    El centro municipal de servicios sociales, realizarán la instrucción del expediente, requiriendo, en su caso, documentación complementaria. En el plazo máximo de un mes remitirá la solicitud a la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, donde se procederá a su estudio y valoración. La referida Consejería emitirá resolución en el plazo de 3 meses y se notificará al interesado/a.

 

  • Plazo de solicitud de la convocatoria
    A lo largo de todo el año en curso.

 

  • Presentación de solicitudes
    IMPORTANTE: Los siguientes documentos son para solicitar la Renta mínima de inserción de la Comunidad de Madrid.


Solicitud.Descargar pdf

Autorización para consultar datos en ficheros públicos RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN (Anexo I)Descargar pdf

Datos de la unidad de convivencia independiente con vínculos familiares con la unidad de convivencia solicitante renta mínima de inserción (Anexo II)Descargar pdf

Documentación complementaria - Códigos - Renta mínima de inserción.Descargar pdf


  • Presentación de solicitudes y documentación

a) Presencial:

En cualquiera de las Oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades autónomas, de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adheridos a la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano, Oficinas de Correos y en Representaciones diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.

Consultar listado do oficinas de registro de la Comunidad de Madrid

b) Por Internet

Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del Registro Telemático de la Consejería, es necesario disponer de uno de los Certificados Electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.

En el apartado “Impresos” de esta página, se encuentra la opción de “Gestión Telemática” que le permite cumplimentar en línea el impreso de solicitud y anexar documentos, que serán enviados, de forma inmediata, a la Unidad Administrativa correspondiente para su tramitación.

En la solicitud, se posibilita la opción de recibir las notificaciones vía telemática, siempre y cuando el usuario esté dado de alta en el Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad  de Madrid.

También podrán aportarse documentos, durante la tramitación del expediente, a través del servicio de “aportación telemática de documentos”, y enviar comunicaciones referidas a expedientes abiertos, accediendo a través de la “consulta de expedientes”, dentro de la página de Administración Electrónica.

Pasos a seguir para la presentación de documentos, vía Registro Telemático:

- Prepare la documentación que vaya a anexar a su solicitud:

- En el apartado de “Gestión”, se encuentran los impresos proporcionados por la Comunidad de Madrid, que puede cumplimentarse en línea.

- Escanee aquellos originales que le sean requeridos.

- Realice el pago telemático de la tasa, en su caso, y archive del justificante.

- Pulse “Gestión Telemática”, dentro del apartado Gestión y cumplimente en línea el formulario de solicitud.

- Valide, firme y envíe la solicitud.

- Anexe a su solicitud y firme cada uno de los documentos.


  • Información complementaria
    • Obligaciones de los titulares de la prestación (ver información relacionada)
    • Baremo de la Renta Mínima de Inserción año 2009 (ver información relacionada
    • Importe mensual (ver información relacionada)

  • Referencia legal 

o  Ley 15/ 2001, de 27 de diciembre, de Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid (BOCM nº 310, de 31 de diciembre).


o  Decreto 147/2002, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de la Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid (BOCM nº 192, de 14 de agosto).


o  Orden 221/2006, de 24 de febrero, de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, por la que se procede a la aprobación del nuevo modelo normalizado de Solicitud de Prestación Económica de Renta Mínima de Insercción de la Comunidad de Madrid (BOCM nº 71, de 24 de marzo).


o  Art. 50 de la Ley 9/2009, de 23 de diciembre de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2010


o  Resolución 3127/2009, de 21 de diciembre, de la Dirección General de Servicios Sociales, por la que se habilita al Registro Telemático de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales para la realización de trámites telemáticos durante la tramitación del expediente del procedimiento denominado “Solicitud de Renta Mínima de Inserción” (BOCM nº 21, de 26 de enero de 2010).


o  Orden 116/2010, de 8 de febrero, por la que se procede a la aprobación del nuevo modelo normalizado de solicitud de prestación económica de renta mínima de inserción de la Comunidad de Madrid (BOCM nº 62 de 15 de marzo).




Dependencia jerárquica
Consejería de Familia y Asuntos Sociales
D. G. de Servicios Sociales
Dirección
: C/ Alcalá, 63. 2ª planta.
E-mail
: rmiexclusion@madrid.org

No hay opiniones, todavía